Cuando pensamos en inteligencia es normal que la refiramos a la nuestra. Rara vez nos ponemos a pensar en cómo pensamos y si es una sola cosa o muchas. Nuestra maravillosa habilidad de explorar y comprender el mundo la damos por sentada.
Por ese motivo fué una gran sorpresa cuando al inicio de la computación en los años 1950s (!) se hicieron intentos de usar las computadoras para emular la inteligencia humana con resultados casi nulos.
En los años 1980s con la disponibilidad generalizada de computadoras en el mundo se reanudaron los esfuerzos por descubrir el secreto de la inteligencia, pero a pesar de descubrir algunos principios importantes, la capacidad de cómputo de esa época frustró los avances. El único avance notable fue el poder reconocer los números manuscritos en los cheques y poco más.
Sin embargo, algunos modelos numéricos se hicieron prácticos y permitieron hacer pronósticos y detectar algunos patrones “sencillos”. A ésta práctica se le conoce ahora como “machine learning” y aún se considera como una forma de “AI”.
No es hasta el siglo XXI y el desarrollo de la computación distribuida (cloud computing) que se tienen finalmente los inmensos recursos de cómputo necesarios para aproximar la inteligencia humana.
El primer gran avance tuvo que ver con la visión y el reconocimiento de objetos con una técnica conocida como “deep learning”. Enormes matrices de números codifican los objetos y las situaciones en que aparecen. Esto permite a la computadora reconocer personas, animales, autos, etc y es la tecnología que se encuentra en su teléfono para decirle que personas aparecen en una foto o permiten que algunos automóviles se manejen solos.
El lenguaje humano sin embargo probó ser demasiado “oscuro” para estos métodos, el gran obstáculo es que el lenguaje demanda contexto y el contexto es el mundo entero!
Finalmente hace apenas un par de años con la capacidad de asimilar el internet entero los LLMs (large language models – grandes modelos de lenguage) han logrado descifrar y “entender” el lenguaje humano. El modelo mas conocido es ChatGPT que ha sorprendido a propios y extraños por su habilidad de entender y ejecutar tareas con lenguaje común en prácticamente cualquier idioma (humano y de máquina).
La era de la inteligencia artificial apenas comienza y los beneficios prometen ser enormes.
En Xaguar Soluciones tenemos el conocimiento tecnológico y de procesos de negocio para ayudar a su empresa a aprovechar la era del AI.
Más información: ¿Es AI una sola tecnología?