¿Es AI una sola tecnología?

La respuesta corta es NO. La respuesta larga es aún no, dado que el objetivo de la industria es crear un AGI - Inteligencia Artificial General que sería capaz, como nosotros, de realizar cualquier tarea que se proponga.

Pero, a pesar de todas las noticias sensacionalistas, nadie sabe realmente como lograr este ambicioso objetivo. Asi es que, de momento, tenemos varias tecnologías que se identifican todas con AI.

Machine Learning

Son métodos estadísticos, usualmente para análisis numérico que se usan en búsqueda de patrones en datos, tendencias, correlaciones (ejemplo: qué productos se compran habitualmente junto con otros), estacionalidad (ejemplo: qué productos se compran en verano solamente), agrupaciones, etc.

Para la mayoría de los negocios, estos modelos representan aún la mejor relación inversión/recompensa.

Deep Learning

Son grandes matrices de números que representan todo tipo de objetos. Se emplean en visión por computadora, aprendizaje por repetición, robótica, etc.

Todas las formas modernas de AI descienden de estos métodos y modelos, pero usando estrategias y conjuntos de datos diferentes.

Esta es la categoría más sofisticada para su aplicación y requiere gran experiencia en ciencias de la computación y acceso a grandes cantidades de datos y recursos de cómputo.

Language Models

Son grupos de matrices que codifican secuencias de palabras. Son los hermanos “pequeños” de los grandes modelos de lenguaje.

Se usan preferentemente cuando se tiene un “dominio” bien identificado que permite acotar el problema. Un gran ejemplo es la similitud semántica (jugar, juguete, juego, pero no jugo, jaguar, jerga).

Muchas aplicaciones de negocio tienen mejor desempeño usando estos modelos que los más poderosos pero genéricos LLMs.

Stable Diffusion

Convierten texto a imagenes/video. Son grupos de matrices que combinan patrones en situaciones novedosas.

Han causado gran sensación (y preocupación) porque permiten generar imágenes o videos donde se combinan objetos o personas reales con situaciones imaginarias o inéditas. Un ejemplo notable fué el Papa vestido con una chamarra moderna.

Large language models

Lo que el mundo entero identifica con AI. Son matrices gigantescas (muchos miles de millones de parámetros) que se entrenan con algo cercano al contenido total del internet y que ya aprendieron a realizar actividades que antes se consideraban exclusivamente humanas como traducción, creación de documentos sobre cualquier tópico, respuestas a preguntas en lenguaje natural (y en una variedad enorme de idiomas).

Exhiben ya una limitada capacidad de “razonamiento” que presenta fallas a veces irrisorias. Sin embargo dicha capacidad se va mejorando a pasos agigantados con cada nueva versión de los modelos.